El Sol puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Durante el presente año el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

España se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa porque sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden  unos 1.500 kilovatios-hora de energía al año. Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.



Para producir electricidad, la radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que la difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, esta no es posible concentrarla porque proviene de todas las direcciones.

La empresa española Heliocom, dedicada al desarrollo de la energía solar térmica, una tecnología limpia que ha cobrado importancia como alternativa al actual modelo de desarrollo energético, presenta el condensador de energía solar (CES).


- La tecnología CES
Se materializa en equipos que captan la radiación solar en sus dos componentes – directa y difusa - lo que les confiere un alto rendimiento térmico, del orden del 85% de la energía solar incidente, trabajando incluso a altas temperaturas.

- ¿Cómo capta la radiación directa?
Mediante un concentrador óptico, formado por un conjunto de lentes líquidas(1) la proyecta en un foco de alta precisión dentro del Receptor, formado por un absorbedor de alto rendimiento(2).

- ¿Y la difusa?
Se absorbe mediante un conjunto de placas térmicas(3), y el calor que se disipa en el interior del equipo durante el proceso de transferencia es recuperado por un intercambiador de calor(4).

- Principales Ventajas
- Puede funcionar 24 horas al día a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol.
- Su rendimiento puede llegar a 85%, mientras que tecnologías similares como los paneles fotovoltaicos alcanzan máximo 17%.
- Al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

"El potencial de la energía solar de concentración supera en varios ordenes de magnitud a la demanda energética global y la hace parecer diminuta" - Heliocom.





1 Response to 'La energía solar también tiene alto rendimiento'

  1. Anónimo Said,
    http://elnuevocolorprimario.blogspot.com/2009/12/energia-solar-tambien-tiene-alto.html?showComment=1259838346710#c1044884998758464965'> 3 de diciembre de 2009, 3:05

    Muy interesante! Definitivamente, la energía solar térmica es el futuro

     

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

El Bosque Amazónico