Los desechos nucleares son las sustancias más temidas, porque son extremadamente difíciles de remover y almacenar.  Pero recientemente unos investigadores han desarrollado un material que abre sus poros, atrae al ión radioactivo cesio, y luego atrapa. "Una 'venus atrapamoscas' que se alimenta de desechos radioactivos, en lugar de moscas"



Este material es sintético y esta hecho con capas de Galio, Azufre y Antimonio. Fue desarrollado en la Universidad de Northwestern.


¿Cómo funciona?
El componente peligroso de los desechos radioactivos es el Cesio, que es muy difícil de limpiar porque se encuentra en concentraciones muy bajas, por ello los científicos aseguran que retirarlo es como buscar una aguja en un pajar. Este material resulta provechoso porque retira selectivamente el Cesio de una solución cargada del ión sodio (presente en los desechos nucleares pero inofensivo). Science Daily explica:
De hecho es el propio Cesio que activa un cambio estructural en el material que le abre los poros y lo atrapa, reteniendo el 100% de los iones de la solución, ignorando completamente los iones Sodio
Funciona debido a la interacción entre los materiales "suaves". El ión Cesio es "grande y suave" y el sulfuro del metal, también. El Cesio es atraído por el material, específicamente por los átomos de azufre para formar un enlace débil. Estas interacciones causa que el material cambie de forma, y atrape al cesio. El sodio, presente en moléculas de agua, no puede activar este mecanismo.

La venus atrapamoscas funciona de manera similar, las gotas de agua, proveniente de la lluvia no activan el mecanismo que cierra a la planta, sino las inocentes moscas.

Actualmente existen más de 400 centrales nucleares en el mundo (8 de ellas están en España), por lo que el hecho de atrapar selectivamente los iones radioactivos resulta muy atractivo.

Vía - Science Daily
Vía - MiTyC

0 Response to 'Científicos crean "Venus Atrapamoscas" que se alimenta de desechos radioactivos'

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

El Bosque Amazónico