La ganadería y la deforestación

Publicado por Miguel On 20:23
La ganadería es una actividad muy importante para el desarrollo de la vida humana, pero actualmente tiene un impacto muy negativo en el medio donde se practica.
En los últimos 25 años se ha deforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de India
¿Por qué?
Para responder esto vamos a explicar lo que sucede, la deforestación comienza con la construcción de carreteras que atraviesan a un bosque, luego, llegan los agricultores de subsistencia (producen solo lo suficiente para alimentar a sus familias) y producen cultivos, debido a que el suelo de los bosques tiene pocos nutrientes, al cabo de dos años no pueden producir más y se van a otra parte, luego llegan los ganaderos, atraídos por el crecimiento de la hierba y el costo económico de estas tierras, y al cabo de 5-10 años, debido al exceso de pastoreo y pérdida de nutrientes, las tierras de los bosques lluviosos, llenos de biodiversidad, se convierten en estériles.

En este punto, los ganaderos se dan cuenta que en la tierra ya no crece hierba y se repite el mismo procedimiento en otro bosque lleno de vida.

¿La solución(es)?
Recientemente en una entrada hemos descrito una propuesta de Google.org que consiste en monitorear las modificaciones en el bosque amazónico, con lo que se logra detectar rápidamente la deforestación.

Otra solución es el análisis del proceso de la ganadería en sí, científicos de brasil se han propuesto a través de  la implementación de nuevas tecnologías la eliminación del 80% de la deforestación para el 2020.

Sin duda, los productos derivados de la ganadería son necesarios, pero es aún más necesario el medio en el que vivimos, por esta razón debe existir un equilibrio entre las actividades necesarias de la humanidad y la naturaleza, sólo tenemos un hogar.

Vía - Políticas Pecuarias - España

0 Response to 'La ganadería y la deforestación'

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

El Bosque Amazónico